Admisión

 Requisitos de admisión

  1. Tener un grado universitario mínimo de Licenciatura en Matemática o licenciatura afín*.
  2. Índice académico mayor o igual a 70 % en la licenciatura.
  3. Aprobar entrevista realizada por el Comité Técnico.
  4. Conocimientos avanzados de inglés técnico.
  5. No cursar otra carrera de postgrado de forma simultánea.
  6. Aprobar los cursos propedéuticos.
  7. Disponibilidad de tiempo y solvencia económica.

* Se entiende por licenciaturas afines las Ingenierías y Física. El Comité Técnico puede aprobar otras licenciaturas (Economía, Química, Biología, Computación, etc) dependiendo del grado de formación en matemática. El título debe estar incorporado en la UNAH.

Cursos Propedéuticos

Antes de ingresar al posgrado los aspirantes deberán aprobar los cursos propédeuticos (nivelatorios) que tienen como propósito mejorar la formación de los aspirantes, así como seleccionar a los mejores candidatos. Son tres cursos propédeuticos, cada uno con una duración de 60 horas:

  • MMM-601 Álgebra Lineal: Definición de espacio vectorial, independencia lineal, bases y dimensión; Operadores lineales, representación matricial, rango, núcleo, Teorema Fundamental del Álgebra; Producto interior: ortogonalidad, proceso de ortogonalización de Gram-Schmidt, normas inducidas por productos interiores; Matrices unitarias, hermíticas y simétricas, Teorema de Schur; Forma canoníca de Jordan, polinomios de matrices, polinomio mínimo; Espacios Invariantes: vectores y valores propios, valores singulares, polinomio característico, Teoremas de Gershgorin.
  • MMM-602 Principios de Análisis Matemático: Números enteros y el principio de inducción; Propiedades fundamentales de Los Reales: completitud y propiedad Arquimedeana, Teorema de Weirstrass; Topología usual en Los Reales: abiertos, cerrados, compactos, continuidad. Topología usual del Espacio Euclideo n-dimensional: abiertos, cerrados, compactos; Sucesiones y series, convergencia puntual y uniforme; Diferenciabilidad; Integración de Riemann.
  • MMM-603 Herramientas Computacionales: Programación en un lenguaje orientado a objetos como C++; Manejo del ambiente numérico MATLAB; Manejo del ambiente simbólico MATHEMATICA; Manejo de software estadístico STATA, “R”; Procesador de texto matemático LaTeX y de algunas de sus clases como Beamer para la elaboración de transparencias, etc.

Dependiendo de la formación en matemática el Comité Técnico puede eximir a un aspirante de tomar los cursos propedéuticos.

 

Inscripción

Para la inscripción de los cursos propedéuticos el estudiante deberá presentarse a las oficinas de la Maestría en Matemática durante el periodo de inscripción, y someter una solicitud de matrícula acompañada de una copia de la tarjeta de identidad (traer original para cotejar), dos fotografías tamaño carné, y un historial académico reciente indicando el índice académico. Es importante saber que para tomar los cursos propedéuticos no es obligatorio tener un título de licenciatura, pero debe de estar en los últimos periodos de su plan de estudios.

El Comité Técnico analizará cada caso en base a la documentación presentada y notificará a los aspirantes sobre la decisión. 

Costos

Al igual que todos los posgrados en la UNAH, la Maestría en Matemática es autosostenible. Esto significa que la mayor parte del financiamiento cae sobre los estudiantes matriculados. Actualmente, el Comité Técnico de Carrera estima los siguientes costos:

Descripción Costo Observaciones
Matricula L. 1,750.00   
Cursos L. 3,800.00  24 meses
TOTAL L. 92,950.00 
 

 

Los cursos propedéuticos tienen un costo adicional. Actualmente se tienen los siguientes costos:

Curso Costo
 Álgebra Lineal L. 4,800.00 
 Prin. Análisis Mat. L. 4,800.00 
 Herramientas Comp.    L. 4,800.00 
 TOTAL L. 14,400.00 

 

Importante: Cada cursos tienen una duración de 60 horas (es decir, un periodo académico de 15 semanas). Los costos indicados son por periodo académico, el estudiante deberá cancelar la totalidad del curso durante la inscripción.

Contáctenos

Maestría en Matemática
Edificio F1, Segundo Piso, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
maestria.matematica@unah.edu.hn
2216-3000
Ext. 100647
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023